ultimos

SELBOR: "Me enteré de la separación de Daft Punk y decidí hacer un homenaje"

Entrevistamos a Selbor, uno de esos artistas underground que respira melomanía. Este artista andaluz con mucho mundo (actualmente reside en Londres) presentó en abril su álbum debut homónimo en el que conjuga electrónica y pop con una personalidad única, y más recientemente su último "Lava In The Sky" con autoremix incluido (que quiso hacer Joe Goddard) en el mítico Kitsuné Musique.

Cada respuesta resuena como una pista cargada de música, y su música rebosa hedonismo e introspección. Al lío.

Lo primero de todo, para quien no te conozca ¿Quién es Selbor, de donde viene y a dónde quiere llegar?

Gracias por invitarme a charlar con vosotros. Selbor es mi alter ego musical, viene de otro planeta y absorbe experiencias que vomita en forma de canciones. No sabe a dónde quiere llegar, eso lo deciden los demás.

Tú último single es "Lava In The Sky" que suena realmente divertido ¿cómo fue el proceso compositivo? ¿En qué te inspirarte?

La inspiración de la letra fue una imagen bastante impactante que veo como una metáfora del paso del tiempo y que contextualiza nuestro paso por Gaia, como llama James Lovelock a la tierra. El estribillo dice “deja que tus problemas se derritan como lava en el cielo”, un Carpe Diem en plena pista de baile. Cuando la escribí el volcán de La Palma estaba en erupción quizás eso tuvo algo que ver también. Hice una sesión de cuatro horas con Joeri Pronk con el que escribo algunas de mis canciones y este tema fue el fruto. Él es un bajista increíble con el que conecto musicalmente mucho.

El leitmotiv también tiene que ver en cierta medida con robots o cyborgs, sin embargo, es un tema muy humano donde hablas de dejarse llevar por los sentimientos. ¿Cómo has trabajado y combinado ese concepto trasladándolo de manera musical?

Mientras estábamos en el estudio nos enteramos que Daft Punk se habían separado y decidí hacerle un homenaje con esta canción. Musicalmente quería un hook de sinte muy básico pero que enganchara y un bajo eléctrico más funk, muy humano en contraposición con el sinte.

Siendo un homenaje a Daft Punk y a su sonido, cuéntanos qué han sido para ti y cómo te afectó su disolución

Yo descubrí la música electrónica con 'Homework' y siempre han sido una inspiración. Fui a verlos en directo en Hyde Park en el 2007 y fue increíble. Su anonimato durante toda su carrera es admirable y el ideal para muchos artistas que a veces nos sentimos presionados a compartir mucho más en las redes sociales. Cogieron un poco la senda de Kraftwerk y gracias a ellos la música electrónica es el nuevo pop. Espero que, aunque se hayan separado, no dejen la música. Ojalá Thomas Bangalter vuelva a sacar más música en su sello Roulé.

Cuentas con Lawrence Cole aportando un solo de saxo embriagador ¿cómo surgió esa colaboración?

El año pasado toqué en directo en el festival Wilderness. Conocí a Lawrence en el backstage ya que el tocaba con el grupo que venía antes que yo. Nos caímos bien y le dije que siempre quise tener un solo de saxo en una canción. Quedamos en mi estudio para una sesión y "Lava In The Sky" era la mejor candidata para ese solo. Me encanta el solo de saxo porque no te lo esperas y de repente te lleva a un lugar más alegre y festivo, elevando la buena vibra de la canción a otro nivel.

Ahora lanzas una nueva versión, un Club Edit. ¿Qué diferencias podemos encontrar con la original?

La idea de hacer una remezcla es algo que siempre me ha atraído y sentía que "Lava In The Sky" es una producción que podía dar mucho mas de sí. Joe Goddard me dijo que quería hacer un remix pero al final con el nuevo álbum de Hot Chip y la gira no ha tenido tiempo, así que decidí hacerlo yo mismo. No quería esperar mucho después del single para sacarlo.
Hablando con mi vecino me dice que es ingeniero de sonido y que mezcla los albums de Defected Records para artistas que me encantan como Honey Dijon y Kiddy Smile. Me dijo que me podía ayudar, él es súper rápido editando, así que reconstruí la canción en su estudio con la pista de baile siempre en mente, pero sin usar ningún sonido o efecto nuevo.

Editar en un sello como Kitsuné es un gran salto. ¿Qué ha supuesto editar ahí y cómo es trabajar con ellos?

Me han apoyado mucho, el dueño fue manager de Daft Punk cuando empezaron así que quizás eso ha ayudado. Kitsuné tienes muchos seguidores en USA así que feliz de que más gente me descubra al otro lado del charco. Y ser la banda sonora de sus cafés y tiendas por todo el mundo es una pasada. Mi plan es editar en diferentes sellos para llegar a más gente, espero que el próximo sea en DeeWee que es un sello con artistas a los que admiro mucho.

Este mismo año lanzaste tu álbum debut que era mucho más intimista que tu nuevo trabajo. Cómo defines tu sonido, porque parece que huyes de etiquetas...

Mi álbum debut lo llevaba dentro desde hace mucho, tenía que sacarme esa espina así que lo escribí durante la pandemia cuando por fin pude parar de trabajar y dedicarme a lo que más me gusta. Estudié songwriting en el ICMP en Londres y he hecho todo lo contrario a lo que aprendí. En vez de buscar mi sonido intento huir de él, sino me aburriría mucho intentando escribir la misma canción una y otra vez. ¡Espero no tener nunca un hit para que no se me joda el plan! (risas) Soy un aventurero musical, mi música evoluciona y refleja cómo me siento en ese momento.

Eres DJ y conocedor de diferentes escenas de club de ciudades europeas en las que has residido como la barcelonesa, la berlinesa y la londinense ¿qué destacarías de cada una?

En Barcelona vivía con Gus Gus que se acababan de mudar como y allí pinchaba en La Paloma, que era un local increíble que desgraciadamente ya no existe. Fue mi escuela todos los sábados pinchando a primera hora. Como DJ donde aprendí a mezclar canciones de diferentes épocas y estilos y descubrí que cuanto más dispares, más gustaban a la gente. Barcelona con el Sónar siempre ha expandido los límites de la música de baile y eso se nota al pinchar allí.
Berlín, por el contrario, es mucho más purista y tienes que tener un sonido muy definido para que te tomen en serio. En Berlín se baila mucho mirando al suelo, allí hay que pulir tu estilo y ser creativo encontrando variaciones dentro de tu lenguaje musical, con efectos por ejemplo. Tuve la suerte de pinchar en Tresor y en el Dienstag Bar del que era residente. Mi sensación es que en esta ciudad la música es más una vía de escape que algo que fomente unión con los demás.
En Londres donde vivo actualmente los horarios lo dictan todo, por lo que todo es más excesivo. La gente llega a las 12 después del pub y tienes que dárselo todo rápido, no hay tiempo para seducirles, tienes que darles música pistera o, si no, se van. Es un poco estresante a veces.

Hemos visto en tu Instagram que has estado con toda una leyenda como Roisin Murphy, nos  morimos de envidia y queremos saber más de ese encuentro

Ella es un referente también de cómo sobrevivir al mundo cruel de la industria musical, hacer lo que te de la gana y ser sincero contigo mismo y con los demás. La conocí en el Brixton Academy después de su último concierto con Moloko (búscalo en YouTube se llama 11,000 Clicks ¡y es una pasada!). Esa foto de IG fue en una rave para recaudar fondos para Ucrania el pasado mes de enero organizada por Gideon que organiza el famoso NYC Downlow en Glastonbury en el que actúa siempre. Es muy divertida, me encantan sus nuevas canciones y espero algún día hacer alguna con ella.

Por último, ¿Qué planes tienes para el futuro y dónde podremos disfrutar de Selbor? ¿Vendrás a tocar a España pronto?

De momento a seguir componiendo, produciendo y sacando música on repeat. El directo está work in progress pero cuando esté listo seréis los primeros en saberlo. Pero un DJ set seguro que caerá pronto en Madrid, Barcelona, Sevilla o en algún festival en verano.

Un placer hablar contigo, si deseas añadir algo más… es tu momento

Gracias por vuestro apoyo ha sido un placer charlar con vosotros ¡y nos vemos en el dancefloor!

Más info sobre Selbor en: /linktr.ee/Selborsounds

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Obseso de la buena música en general y de la electrónica en particular, de toda. Beatsoupero desde pequeñito. CEO.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.