ultimos

CRAVO: "Hayes es un grupo de locos que tienen diferentes enfoques para crear música"

CRAVO es una de las nuevas promesas de la escena europea, que está ganando renombre entre los adeptos del techno más groovero y alegre. Sonidos divertidos para la pista, bailables y rápidos, que caracterizan sus producciones y, por consiguiente, su forma de ver la escena. Destacamos su aportación a la industria como fundador y miembro del sello Hayes Collective, que ha logrado generar potentes colaboraciones con artistas como: Alarico, Raär, Temudo, Quelza, Nørbak, TWR72 o VHS, entre muchos otros.

Charlamos con Pedro (Cravo) sobre nuevos proyectos, las influencias portuguesas de ayer y de hoy, los orígenes de la escena en su país y la evolución y acercamiento entre España y Portugal como contracultura electrónica:

   

1. Si hablamos de la escena portuguesa actual nos vienen a la cabeza nombres como Vil, Temudo, Norbak o el tuyo, entre muchos otros. ¿Qué nos puedes contar sobre los orígenes y la evolución de la escena portuguesa? ¿Es el techno uno de los estilos que mejor define vuestra cultura electrónica?

La escena portuguesa comenzó con el House (y más tarde con Acid House y Techno), proveniente de los EEUU y Europa, que se extendió por todo el país a finales de los 80 y principios de los 90. Nombres como Dj Vibe, Luis Leite, Rui da Silva, Rui Vargas, Jiggy, Luís XL Garcia, Advent o A. Paul fueron los impulsores de la difusión de estos géneros y los dieron a conocer de diferentes formas.
El Techno comenzó a sonar al final de las fiestas house y pronto se volvió muy popular. Era muy divertido al principio, pero luego se empezó a crear mal ambiente y mucha violencia en la pista, lo que llevó a etiquetar el Techno como un género para gente pasada. Incluso a nivel artístico, había mucha competitividad y poco intercambio de conocimientos. Posteriormente se extendió a múltiples estilos y comenzó a tener una connotación más comercial y fácil de escuchar.
Alrededor del 2010-2011, en mi opinión, es cuando se empieza a escuchar y hacer buen techno con influencias del old school, así como de España y Alemania. Lugares emblemáticos de Lisboa como Lux Fragil (que antes era un club de House), Space, Europa Sunrise y las fiestas Orpheu comenzaron a enfocarse hacia el Techno y en el norte, al mismo tiempo, apareció Gare Club totalmente orientado a este género. Desde entonces, la escena techno ha evolucionado positivamente en forma de unidad y comunidad con algunos artistas nacionales ya establecidos internacionalmente, así como nuevos talentos que aparecen año tras año y que apuntan a continuar.

   

2. Como uno de los fundadores de Hayes Collective, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto y tu devoción por el techno y los sonidos experimentales? Por vuestro sello han pasado grandes artistas, ¿alguna nueva incorporación o lanzamiento para este año que viene?

Hayes collective es básicamente un grupo de locos que tienen diferentes enfoques para crear música, pero que comparten el mismo gusto musical y estética. Fue creado también con la intención de tener un sello referente de techno portugués. En cuanto a la música, nos centramos en buscar un sonido especial con personalidad y atemporalidad.
No quiero desvelar los próximos lanzamientos, me gusta el factor sorpresa. Lo único que puedo decir es que lanzaremos a principios de noviembre un gran EP de un talentoso artista recién llegado.

 

3. Portugal y España siempre han estado conectados, no solo por sus fronteras sino también por su cultura electrónica. ¿Cómo definirías la escena en Portugal? ¿Qué sinergias crees que existen hoy entre nuestros países?

Sí, eso es verdad. Los dos países siempre han colaborado, tanto en términos de producción de fiestas como artísticamente. Musicalmente hablando, el estilo español, más concretamente el de Polegroup, fue y sigue siendo muy bien aceptado en Portugal. Muchos artistas, incluyéndome a mí, hemos sido influenciados por ellos. Hayes mismamente bebe también un poco de eso.
En cuanto a las fiestas, puedo dar dos ejemplos: hubo un gran e histórico club en los años 90 en el sur de Portugal llamado Kadoc, resultado de una alianza entre empresarios de ambos países, que fue una pieza fundamental en la promoción de artistas extranjeros de techno y house en Portugal. El otro es el ​​Sónar, que hizo una edición exclusiva en Lisboa, también con grandes artistas de ambos países.

   

4. Hay un número creciente de festivales portugueses que están alcanzando renombre internacional, incluidos Neopop y Basilar. Como artista, ¿cuál crees que es el denominador común de todos ellos?

El punto de convergencia de todos ellos es que están ubicados en el norte del país, donde el techno tiene más adherencia entre la multitud. En Portugal siempre han habido festivales con varios géneros musicales mezclados y buenos nombres, pero Neopop ha sido el festival de referencia del techno y el house durante muchos años. Más tarde llegó Forte Festival, estrictamente enfocado al techno, con un toque más rave e intimista de los 90. Recientemente Basilar y Vinculum Festival con un sentimiento de comunidad y compartir en plena naturaleza; todo lo que una rave necesita.

 

5. Cravo es el alias individual que empezaste tras el proyecto -2, dúo que formaste con tu pareja para jugar con sonidos techno crudos e hipnóticos. ¿Por qué decidiste emprender un proyecto en solitario?

Decidí formar un nuevo alias porque llegamos a un punto en el que nuestras metas iban en diferentes direcciones, aparte de que, en términos de estética musical, quería probar otros caminos. Pero tenemos el proyecto en stand-by.

 

6. ¿Cómo definirías tu música cuando estás produciendo? ¿Con qué artista has combinado mejor los sonidos en el estudio? ¿Alguna novedad que nos puedas adelantar sobre futuros proyectos?

Mi música actualmente es muy enérgica y alegre, directa al grano. Trato de salir de la oscuridad buscando vibraciones positivas, porque el mundo está al revés, lleno de odio... Cuando estoy produciendo mi principal objetivo es intentar no perder ese sentimiento que nos da el impulso de crear. Incluso si no puedo terminar el track de inmediato, al menos dejo el sentimiento, dejar la idea básica del tema ya hecho.
Como próximos lanzamientos solo tengo algunos remixes y colaboraciones en VAs, que saldrán pronto. Últimamente no me he centrado mucho en producir EPs, estoy en una fase de experimentación tratando de hacer cosas diferentes. No tengo prisa.
El tipo que encaja perfectamente con mi estilo de música e influencias hoy en día es Nuno (VIL). Compartimos estudio desde hace unos dos años y los resultados han sido muy productivos y positivos. Se nos han ocurrido ideas para un nuevo proyecto, pero todavía está en forma de borrador.
¡Estad atentos!

 

7. El Groovy Techno está ganando fama internacional, podemos escucharlo con avidez en ciudades como Ámsterdam, Berlín o Madrid, entre otras. De todos ellos, ¿cuál crees que es el que mejor representa este sonido y por qué?
No puedo decir cuál es el mejor, porque todos tienen diferentes enfoques, pero encuentro mucho de este rollo en Ámsterdam y Berlín. Fiestas muy bien producidas y organizadas, ambientes festivos y alegres, grandes lineup hechos con precisión y mucha preocupación por lo que buscan los ravers. También hay muy buena representación en Londres, Dublín, Madrid, Polonia, Bruselas y París.
Author image
Content & Event Manager, diseñadora, creativa y periodista en mis ratos libres. Ferviente amante de la música electrónica, siempre promoviendo cultura por y para la escena.
Madrid
You've successfully subscribed to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Great! Next, complete checkout for full access to Beatsoup - Revista de música electrónica, clubbing y festivales
Welcome back! You've successfully signed in.
Unable to sign you in. Please try again.
Success! Your account is fully activated, you now have access to all content.
Error! Stripe checkout failed.
Success! Your billing info is updated.
Error! Billing info update failed.